Por primera vez en la historia deportiva de Panamá nueve jugadores nacionales militarán en el fútbol español, una hazaña que entrenadores y exfutbolistas adjudican al crecimiento de la disciplina en el país centroamericano y el bajo costo de estas contrataciones.
VER TAMBIÉN: No quiere que Pacquiao pelee con el 'vagabundo' de McGregor
José Luis Rodríguez juega en la primera división española con el Alavés, mientras que en la segunda división A y B estarán en la próxima temporada ocho panameños más.
Ya en la segunda división española están Édgar Yoel Bárcenas, del Oviedo, y Adalberto Carrasquilla, del Cartagena FC, y ahora Fidel Escobar, quien firmó con el Alcorcón.
VER TAMBIÉN: Mejía y una experiencia enriquecedora
El UD Melilla se hizo de los servicios de los centrocampistas Alejandro Ferrara y de Jorge Gutiérrez; y el también centrocampista Irving Gudiño vestirá los colores del Marbella F.C.
El arquero Marcos Allen, quien jugó en el Mundial sub-20 en Polonia, llegará al San Luqueño; mientras que el central Jan Carlos Vargas se unirá al Barakaldo CF.
Opinión de peso
"Llegar a jugar en Europa es lo máximo, y eso debe de estar en el pensamiento de todo futbolista", comentó a EFE Julio César Dely Valdés, uno de los referentes de Panamá en el fútbol español.
"Hoy hay más acceso al futbolista de todas partes a través de la información que brinda la tecnología... También hay más agentes que se están moviendo en ese mercado y el nuestro, el jugador de nuestra área es más económico que un europeo, pero lo más importante es que el futbolista panameño ha crecido de manera significativa en los últimos años", añadió.
Creo que en España hay buenas referencias de nuestro jugadores, se adaptan mejor por el clima y el idioma.
"Nos beneficia ¡enormemente!.. van ver un fútbol de mejor nivel y eso ayuda al crecimiento del futbolista", aseguró Julio Dely.
Avance para el fútbol istmeño.
9
panameños estarán en España.